viernes, 7 de marzo de 2008

Alfonsina Storni: Mariposa de mar


Alfonsina fue una bella poetisa. Y pensar que las personas, en general, sólo saben de ella que se suicidó… Es triste, porque fue mucho más que una romántica suicida. Amiga de Horacio Quiroga y el pintor argentino Quinquela Martín. Se inició en la letras bajo el seudónimo fue TaoLao. Maestra de profesión, luchó por defender la dignidad de la mujer y se abrió camino en una sociedad donde las igualdades de género ni siquiera se asomaban por la ventana.

Tú me quieres alba,/ me quieres de espumas, / me quieres de nácar. / Que sea azucena / sobre todas, casta. / De perfume tenue./ Corola cerrada.(...)
Tú que hubiste todas / las copas a mano, / de frutos y mieles/ los labios morados.
Tú que en el banquete / cubierto de pámpanos /dejaste las carnes/ festejando a Baco.
Tú que en los jardines/ negros del Engaño / vestido de rojo/ corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto/ conservas intacto / no sé todavía / por cuáles milagros,/me pretendes blanca /-Dios te lo perdone-, / me pretendes casta / -Dios te lo perdone-, /¡me pretendes alba!

Hoy quisiera transmitirles mi admiración por esta escritora que con su profundidad, su mirada particular de la vida y del amor, supo ser bien mujer. Mujer así, con M mayúscula.

Soy un alma desnuda en estos versos,/ alma desnuda que angustiada y sola/ va dejando sus pétalos dispersos.Alma que puede ser una amapola,/que puede ser un lirio, una violeta,/un peñasco, una selva y una ola.Alma que como el viento vaga inquieta/ y ruge cuando está sobre los mares/ y duerme dulcemente en una grieta. (…)Alma que fuera fácil dominarla/ con sólo un corazón que se partiera /para en su sangre cálida regarla. Alma que a ratos suelta mariposas / a campo abierto, sin fijar distancia, /y les dice: libad sobre las cosas.Alma que ha de morir de una fragancia, / de un suspiro, de un verso en que se ruega,/ sin perder, a poderlo, su elegancia.Alma que nada sabe y todo niega / y negando lo bueno el bien propicia /porque es negando como más se entrega.Alma que suele haber como delicia / palpar las almas, despreciar la huella,/ y sentir en la mano una caricia.Alma que siempre disconforme de ella,/ como los vientos vaga, corre y gira;/ alma que sangra y sin cesar delira / por ser el buque en marcha de la estrella.

Alfonsina amaba la libertad. Era una mujer fuerte y segura. En muchas de sus poesías nos transmite un amor ideal pero… ¡son tantas las veces en las que se desnuda mostrándonos su humanidad!

Sábado fue, y capricho el beso dado,
capricho de varón, audaz y fino,
mas fue dulce el capricho masculino
a este mi corazón, lobezno alado.

No es que crea, no creo, si inclinado
sobre mis manos te sentí divino,
y me embriagué. Comprendo que este vino
no es para mí, mas juega y rueda el dado.

Yo soy esa mujer que vive alerta,
tú el tremendo varón que se despierta
en un torrente que se ensancha en río,
y más se encrespa mientras corre y poda.
Ah, me resisto, mas me tiene toda,
tú, que nunca serás del todo mío.


Y sobretodo ella también se sintió alguna vez mariposa…

Mariposa triste, leona cruel,/Di luces y sombra todo en una vez./Cuando fui leona nunca recordé /Cómo pude un día mariposa ser./Cuando mariposa jamás me pensé /Que pudiera un día zarpar o morder.

Creo que Alfonsina se fue a dormir al mar, porque sentía y pensaba demasiado profundo...

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.
(... )Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.


Y me quedo pensando como Ariel Ramírez y Félix Luna… ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me gusto Alfonsina. Me llama su obra, me intriga su vida. La forma en que logra sumergirse en su interior y navegar hasta lo mas oscuro de sus entrañas plasmando en un papel, la desnudez de su alma, con tanta simpleza.
Si bien se habla de que los motivos de su suicidio pudieron ser su enfermedad (cáncer de mama) y un amor no correspondido (él era casado), coincido con vos Flor en que "sentía y pensaba demasiado profundo". Asi lo demuestran muchos de sus versos, entre ellos, el preferido de su hijo, Alejandro, "Dolor": "Quisiera esta tarde divina de octubre/pasear por la orilla lejana del mar,/que la arena de oro, y las aguas verdes/y los cielos puros me vieran pasar./Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera/
como una romana, para concordar/
con las grandes olas y las rocas muertas/y las anchas playas que ciñen el mar./Con el paso lento y los ojos fríos/y la boca muda dejarme llevar/Ver como se rompen las olas azules/contra los granitos y no parpadear/Ver como las aves rapaces se comen/los peces pequeños y no despertar/Ver como pudieran las frágiles barcas/hundirse en las aguas y no suspirar/Ver que se adelanta, la garganta al aire,/el hombre más bello; no desear amar.../Perder la mirada, distraídamente,/perderla, y que nunca la vuelva a encontrar,/y, figura erguida, entre cielo y playa/sentirme el olvido perenne del mar"
El mausoleo de Alfonsina Storni, en el Cementerio de la Chacarita (donde descansan sus restos), se hizo con el dinero de la venta del piano del Café Tortoni, donde funcionaba la Peña fundada por Quinquela Martín.
Gracias Flor por impulsar tan grato vuelo !

Ma. Florencia Ricciardi dijo...

Gracias "Anónimo" por tu aporte e ilustrarnos un poco más sobre esta mujer inolvidable a quien evidentemente admiramos varios.
Buena elección la de "Dolor" quería incluirla, pero sentía que quedaba muy largo el post. Por suerte usted supo leer mis pensamientos.
Bienvenida/o

Anónimo dijo...

Gracias ! Es un placer colaborar con usted, Benito ! Se ve que Alfonsina nos despierta los mismos sentimiento, sacude nuestras almas de la misma manera.