jueves, 21 de febrero de 2008

Xul Solar: Vuelos en Acuarela

Alejandro Schultz Solari (Xul Solar) nació en Buenos Aires, en 1887. Dominó con maestría la técnica de la Acuarela, dejándonos una obra repleta de fantasías, colores vivos y significantes. Xul no sólo pintaba… soñaba y volaba. Entre algunas de sus actividades más destacadas, fue ilustrador de la reconocida revista “Martín Fierro” donde colaboraban entre otros Girondo, Borges y Leopoldo Marechal. Fue el mismo Borges quien lo definiría como un “Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época".

Además de ser un exquisito pintor fue un genio. Desarrolló “Pan- Juego” (especie de ajedrez donde cada movimiento de las piezas sobre el tablero produce diferentes palabras), inventó nuevos sistemas de escritura, nuevos lenguajes (el “Neocriollo” y la “Paralengua”). El mundo de la Astrología lo cautivó y se dedicó a su estudio por muchos años.

Hace un tiempo, alguien a quien yo le tengo un especial cariño me dijo “La vida es color”… Xul es color. Es pura fantasía. Si alguien supo volar, ese fue este gran artista, capaz de remitirnos a lugares fantásticos y a pensar en mundo diferente, más amplio, más inclusivo, sin barreras.

En un texto de 1910, Xul escribe: "-Oh, ¿qué manos, qué llamadas me llevarán al aire puro, al sol radioso y al satisfecho mediodía? En esta lucha angustiosa me haré veterano; con mis manos, mis ojos, y oídos ávidos, con mi ardiente e hirviente cerebro encontraré el camino; si no lo hay, si no hay país sin angustia para mi, todo yo, dentro de mis pensamientos, para mis hermanos, me haré un mundo!”



A mí me gusta mudarme de vez en cuando al mundo creado por Xul Solar. Espero que ustedes también lo puedan visitar.

Para conocer un poco más de su obra, se puede visitar su museo: http://www.xulsolar.org.ar/

2 comentarios:

elduende dijo...

Que grande FlotiS!!!!Me gusta mucho Xul Solar, ta muy buena la reseña. Te felicito por el blog que también me gustó mucho. Poné mas fotos de tus cuadrelis!!!

Ma. Florencia Ricciardi dijo...

Gracias Duendex! Todo un honor tenerlo por acá. Prometo que prontito subo un par de acuarelas más... no se me impaciente!
Mientras tanto le digo: la, la larala... lalala la larala! Besos!